Foto: Museo de Zamora

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zamora
Inventario MZA 82/7.7
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Pintura mural
Materia/Soporte Pigmento
Estuco
Aglutinante
Técnica Pintura mural
Dimensiones Altura = 1,95 cm; Anchura = 1,73 cm
Descripción Recreación del revestimiento parietal de una superficie curva (¿pared, bóveda?), en la que se han integrado unos cuantos fragmentos de la pintura mural que probablemente decoraba las paredes del balneum o frigidarium de la villa. Reconstruye una composición figurada de animales acuáticos nadando sobre un fondo marino. Entre las especies representadas destaca el delfín, de color ocre-amarillento y detalles, algunos silueteados en negro como los ojos, y otros en color rojo oscuro y blanco (aletas, boca y dientes). Además, se identifican otros ejemplares como el jurel o chicharro, en color azul, supuestos salmonetes (de color rojo), una posible morena (pescado citado por escritores romanos) o lamprea (¿?), moteada y en color amarillento, igual que las almejas y una vieira, y alguno no identificado, de color azulado (¿mejillones?). La técnica pictórica usada en este conjunto ha combinado el fresco -para fondos y superficies amplias- y el temple -para detalles anatómicos y contornos de figuras-, y su gama cromática revela cierto antinaturalismo.
Iconografia Motivos pisciformes; Motivos geométricos; Motivos vegetales
Contexto Cultural/Estilo Romano Bajoimperial
Uso/función Decorativo, ornamental.
Lugar de Procedencia Santa Cristina de la Polvorosa
Lugar Específico/Yacimiento Villa Requejo
Historia del Objeto En diciembre de 1987 fueron entregados al museo varios de los estucos que aparecieron en la excavación. Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 1988 se procedió, en el Museo de Zamora, al tratamiento de limpieza y restauración de dichas pinturas murales, procedentes de la villa romana de Requejo en Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora).
La propuesta de tratamiento que se estableció fue la siguiente: limpieza y restauración del mortero, limpieza y protección de la capa pictórica, unión de fragmentos.Los restauradores contratados en el Museo de Zamora fueron Ana María Salvador Velasco Jorge J. Pérez- Guerra Salgado.
Algunos de los fragmentos fueron restaurados por la empresa Coresal (conservación y restauración de Bienes Culturales), que también se ocupó del montaje del panel curvo que se expone en la sala de romano del museo.
Clasificación Razonada En la villa se localizaron una gran cantidad de restos de pinturas murales de distintas áreas (hipocaustum, balneum o frigidarium, ámbitos no termales y soleras de los mosaicos), según se detalla en el artículo de F. Regueras sobre los mosaicos de Santa Cristina de la Polvorosa, que sintetiza la excavación.

El descubrimiento de esta villa romana se produce como consecuencia de la crecida del río Órbigo, en 1978, que deja visibles distintos mosaicos de la mansión residencial de la misma; tal hallazgo ocasiona que se realicen distintas campañas de excavación (1979-1982), que dejan a la luz trece pavimentos, correspondientes a distintas estancias, restos constructivos de un área termal y abundantes restos de pintura mural. El plano de la villa no se conoce en su totalidad.
Bibliografía REGUERAS GRANDE, Fernando. Restos de pinturas romanas en la provincia de Zamora.. I Congreso de Historia de Zamora. (Tomo II). Pp: 697-720.
Catalogación Museo de Zamora
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6